DEFINICIONES Y CONCEPTOS
1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS
La principal Razón por la cual las personas aprenden lenguaje de programación es para utilizar el computador en la resolución de problemas. Sin embargo En este blog no entraremos en detalles a cerca de lenguaje de programación, sino sobre como establecer pasos lógicos que nos ayudaran a transcribir el algoritmo facilmente a un lenguaje de programación.
Para tal fin es necesario que entendamos primero que es un algoritmo, empezemos con este video como un ejemplo:
Ya hecha una idea a través de este vídeo podremos ver los conceptos:
Qué es un Algoritmo?
Es un conjunto de pasos
lógicos ordenados secuencialmente y finita,
escritos de tal forma que permiten visualizar
la solución de un problema determinado en un momento específico. con el se utilizan herramientas de programación que permiten su elaboración en un lenguaje entendible
El nombre en
latín de algoritmo proviene de la traducción que realizó Fibonacci, de la obra del matemático árabe Al'Khwarizmi llamada, Algoritmi
de Numero Indorum.
Las características para construir un algoritmo son las siguientes:
Las características para construir un algoritmo son las siguientes:
Características de un
algoritmo
Finito
Debe tener terminar en algún momento
Concreto
Debe realizar las funciones u operaciones para las que fue creado.
Legible
Debe estar bien estructurado para su fácil entendimiento.
Eficiente
Debe realizar las operaciones con un mínimo de utilización de recursos.No ambiguo
Debe estar libre de errores. (Validado).
Preciso
Debe indicar un orden de realización de cada pasoDefinido
Debe generar el mismo resultado siempre
que se siga.
la Metodología Para la solución de problemas, podemos realizarlos de la siguiente forma:
Definición del problema
Esta dada por el enunciado del problema y consiste en en estudiar el problema planteado dividiéndolo en tantas partes sea posible , para obtener una idea clara y consisa sobre lo que se desea obtener como resultado.
Analisis del problema
Una vez comprendido lo que deseamos obtener como resultado es necesario definir
Datos
Corresponden a los datos requeridos para realizar el algoritmo, los cuales pueden ser: datos de entrada, (con los que vamos a realizar los cálculos) y los datos que son generados o visto de otra forma el resultado que usted quiere lograr (datos de salida)
Procesos
Métodos y formulas que se necesitan para procesar los datos.
Estructuras de Control
Determinan la organización de las instrucciones que deben ser realizadas.
Técnicas de Representación de algoritmos
Las dos herramientas utilizadas comúnmente para diseñar algoritmos son:
Diagrama de Flujo
Es una técnica que permite representar gráficamente las operaciones y estructuras que se van a realizar, mediante
una simbología estándar, con un único punto de inicio y uno de finalización.
Pseudocódigo
Pseudocódigo
Está técnica permite representar el algoritmo mediante un lenguaje más
estructurado, facilitando su posterior codificación.
En este, se utilizan expresiones del lenguaje natural, sinónimos de las palabras propias de un lenguaje de programación (leer, hacer, escribir, repetir, etcétera).
En este, se utilizan expresiones del lenguaje natural, sinónimos de las palabras propias de un lenguaje de programación (leer, hacer, escribir, repetir, etcétera).
Estructuras de control
Sin importar qué herramienta o técnica se utilice para la solución de un problema dado, ésta tendrá una estructura, que se refiere a la secuencia en que se realizan las operaciones o acciones para resolver el problema; esas estructuras pueden ser: secuenciales, de decisión y de ciclo o repetición, las cuales se analizarán en su momento. Debe tenerse presente que la solución de un problema dado mediante el uso de una computadora es un sistema, el cual debe tener una entrada de datos, los cuales serán procesados para obtener una salida, que es la solución o información que se busca.
0 comentarios: